jueves, 11 de febrero de 2010

Mapo Tofu (China)

El Mapo tofu es un plato tradicional de Sichuan que deja una sensación de entumecimiento cuando lo comes. Es picante, caliente y sabrosa. Es, definitivamente, ¡mi tipo de comida!
Según la leyenda el plato fue inventado por una anciana viuda llamada Chen Qiaoqiao. Su rostro tenía marcas de viruela, así que la gente comenzó a llamar “Mapo Tofu” al plato, que significa literalmente "Frijol cuajado de la abuela con marcas de viruela".

Esta historia de la señora Chen comenzó con una tragedia. Su marido murió por enfermedad y ella quedó muy mal. Sus amigos trataron de ayudarla y de vez en cuando le daban un poco de carne y queso de soja. Siempre fue una cocinera increíble, así que creó un plato brillante con los ingredientes donados: Mapo tofu.
Ella primero picaba la carne, cortaba el tofu en cubos, y los cocinaba con una variedad de especias de Sichuan. A todos sus amigos les encantaba el plato y la animaron a vivir de esto. Con el tiempo abrió un pequeño restaurante para vender Mapo tofu.
La historia tiene un final feliz, porque su Mapo tofu se hizo famoso a través de boca a boca y ahora le traemos la receta a usted
Mapo Tofu es poderosamente picante con especias picantes y su característica "salsa mala" (picante adormecedor ) es tipica en el sabor de la cocina de Szechuan. El sabor particular del plato es a menudo descrita por cocineros chinos en siete adjetivos:麻(estupor),辣(picante caliente),烫(temperatura),鲜(frescos), 嫩(tierna y suave),香(aromáticos) , y 酥(descamación). Estas siete características son consideradas como las más auténticas de la definición de Mapo Tofu .
La pimienta de Szechuan o Sichuan es el polvo resultante de la molienda de los frutos del pimentero japonés, que crece y es consumida generalmente en Asia como una especia. A pesar de su nombre no tiene relación con la pimienta negra y es común en Sichuan, China, como también en la región del Tíbet, Bután y la cocina japonesa. Su nombre científico es Zanthoxylum piperitum.

Tiene la particularidad de dormir en cantidades grandes el paladar.

Ingredientes:


# 200 gramos paquete de tofu firme, cortado en cubos de 2cm x 2cm

# 1 / 2 taza caldo de pollo

# 1 cucharada de maicena

# 2 cucharadas de bajo contenido de sodio de salsa de soya

# 1 cucharada de salsa de ostras

# 1 a 2 cucharaditas de pasta de poroto picante (como Lee Kum Kee)

# 120 gramos de carne de cerdo magra

# 1 cucharadita de pimienta Szechuan.

# 3 dientes de ajo, picados

# 2 tazas de arroz grano largo cocido caliente

# 1 / 3 taza de cebolla verde picada

# 2 cucharadas de poroto negro fermentado

Procedimiento:




Coloque rodajas de tofu en varias capas de toallas de papel, cubierta con toallas de papel adicional. Coloque un plato en la parte superior de cubierta de tofu, deje reposar 30 minutos. Retire la placa; desechar las toallas de papel. Cortar el tofu en cubos 2cm .
Combinar el caldo, la maicena, salsa de soja, salsa de ostras, pasta de poroto picante, removiendo con una cuchara.
Caliente una sartén grande sobre fuego mediano-alto. Añadir la carne de cerdo; cocinar 4 minutos o hasta que este hecho, revolviendo continuamente. Agregar la pimienta Szechuan y el ajo, sofría por 1 minuto, revolviendo constantemente luego ponga el poroto negro fermentado sofreír 2 minutos mas. Añadir el tofu; cocinar 4 minutos o hasta que esté dorado, revolviendo con frecuencia. Añadir el caldo a la mezcla. Deje hervir, cocer 1 minuto o hasta que la mezcla espese. Retire del fuego.
Servir el arroz en la mezcla de tofu. Espolvorear con la cebolla.

Notas:
Es un plato picante, según la cantidad de pimenta Szechuan que ponga podrán hacerla mas o menos picante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario