viernes, 12 de febrero de 2010

Meshi sushi (Japon)

A pedido de Karina Hermo voy a dar mi version

300 gramos de arroz japones Koshihikari (コシヒカリ, 越光)
330 Ml de agua
1 trozo de alga combu (opcional) se vende en el mercado chino





para la mezcla de vinagre

4 cucharadas de vinagre de Arroz Japones o Vinagre de Alcohol
2 cucharadas de Azucar
1/2 cucharadita de sal

Lavamos muy bien el arroz, haciendo cambios de agua hasta que el agua salga limpia, 4 a 6 cambios de agua según el tipo de arroz. Ponemos el arroz en una cazuela con el agua correspondiente a la cantidad de arroz, el alga combu (opcional) y la ponemos a fuego fuerte hasta que rompa a hervir.

Tapamos la cazuela, bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos cocer durante 12 minutos. En un recipiente amplio de madera o de plástico, nunca de metal, empezamos a "rastrillar" el arroz, Yo uso el tipico Hagiri Japones (En la gastronomía japonesa un hangiri es una fuente de madera o barril usado en los pasos finales en la preparación del arroz para el sushi. Los hangiri tradicionales son hechos de madera de ciprés con dos patas de cobre. Pueden tener un diámetro entre 30 cm para uso casero, o un metro para uso en restaurantes.)
Tradicional Hangiri


A medida que "rastrillamos" el arroz vamos incorporando poco a poco el vinagre de sushi y lo vamos abanicando para enfriarlo y para que adquiera brillo.

- Aunque es recomendable el uso de arroz japonés también podemos hacerlo con un arroz de buena calidad, siempre de grano corto tipo doble fortuna, el arroz bomba (epsañol) es una buena alternativa.
- Es muy importante no destapar el recipiente en ningún momento durante la cocción. Si sentimos curiosidad por ver lo que pasa, la única opción es utilizar una tapa transparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario