jueves, 11 de febrero de 2010

Orecchiette (Italia)


Orecchiette es un tipo de pasta nativas para la región de Puglia , cuya forma se asemeja a una pequeña oreja. En italiano, "oreja" es orecchio, por lo que se traduce como "orejas". En el área de Taranto, aún es llamado por el sinónimo chiancarelle. Un orecchietta es de aproximadamente 2 cm (¾ de pulgada) de tamaño y se parece a una pequeña cúpula blanca con un borde delgado de centro y una superficie áspera.

Una diferente, no se llama cúpula versión strascinate. Como la mayoría de las pastas, todas las versiones de orecchiette sólo se hacen con harina de semolin, el agua y la sal.

La típica receta combina orecchiette regionales con los jefes nabo. El clásico libro de cocina italiana Il cucchiaio d'Argento (ahora disponible en una traducción al Español como La cuchara de plata, 2007, Phaidon) sugiere que orecchiette vegetales son ideales para salsas.


Receta:

Semolin 150 gramos
agua 20 cc
sal 1 pizca

En un tazón pondremos el semolin, pasada por un colador, y añadiremos agua de alambre y sal
trabajando la masa hasta que se ponga homogenea y bien dura.
sobre la mesa de trabajo enrollados una pieza de pasta, seguir agregando harina a la lluvia porque resulta tan duro como sea posible, pero sin romper

cortar con una cucharadita o cuchillo pequeños discos de pasta (método desconfiado, porque la superficie demasiado suave de la cuchara no permite la correcta rugosidad de la pasta) presionar la pasta con la cuchara o cuchillo para hacerla comba y rugosa de un lado al rasparla.
Despues se ponen sobre un paño espolverado con harina y se deja secar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario