jueves, 11 de febrero de 2010

Sukiyaki - スキヤキ (Japon)


Es un plato japonés dentro del estilo nabemono (cocina al vapor japonesa). Tradicionalmente se prepara en la mesa en una sartén.
Uso de los huéspedes palillos para servir a sí mismos fuera de la sartén o para cocinar la carne en el caldo de cocer a fuego lento, al igual que con la fondue.
Generalmente el sukiyaki se sirve como plato único en los días mas fríos del año y se suele encontrar en bōnenkai, fiestas de fin de año japonesas. Un tema común en la comedia japonesa es que cualquiera puede hacer un sukiyaki pasable incluso con el presupuesto más ajustado.
Ingredientes:

# 56 g fideos celofán (harina de soja)
# 3 cucharadas de grasa de cerdo o aceite neutro
# 1 manojo de espinacas lavadas y cortadas
# 6 cebolla de verdeo , cortado en rodajas de 1 pulgada
# 10 Hongos SHITAKES
# 226 g akusay (repollo chino), en rodajas finas
# 113 g arveja (brotes de bambú o en rodajas o los brotes de soja)
# 689 g Lomo de vaca, primer grado o de elección, en rodajas muy finas
# salsa warishita cant necesaria
# 226 g de tofu firme
# 4 Huevos

Procedimiento:

Cocine la pasta al dente de acuerdo con el paquete.
En una cazuela de hierro, al fuego, untar un poco de sebo o un chorro de aceite de oliva. Retirar el sebo.
Colocar primero la carne; poner un poco de salsa warishita, continuar con la col china, las espinacas, los puerros y, poco a poco, ir agregando los hongos, el shirataki y por último el tofu. La salsa de soja le proporciona un sabor intenso.


Notas:
Así debe cocer unos diez minutos.Mientras, en cada bol, ponemos un huevo que batimos con los palillos y cuando el guiso esté listo, cada cual se va sirviendo de la cazuela que seguirá al fuego hasta que se acabe el Sukiyaki.
Se acompaña de arroz blanco. Es un plato ideal para compartir en el centro de la mesa. Cada comensal tendrá un bol y palitos.

Los fideos Shiratake es difícil encontrar a menos que tenga un buen mercado japonés cerca. Una opción con esta receta es fideos de arroz.

Sebo es un ingrediente poco usado en estos días, sino que da un plato de la riqueza que el petróleo no. Tradicionalmente, el huevo crudo se utiliza con el sukiyaki, como un baño, cocina de inmediato en contacto con la comida caliente.
Si prefiere omitir el tofu, añadir más carne o verduras.




comiendo shabu shabu y sukiyaki en mi cumpleaños 39

No hay comentarios:

Publicar un comentario